iraila 26, 2017

ZAHARTZAROARI OMENALDIA. 1947. HOMENAJE A LA VEJEZ





Zahartzaroari Omenaldia; horrela titulatzen zen 1947ko irailaren 28an Arrasaten burutu zen ekitaldia,  Gipuzkoako zenbait udalek eta probintziako Aurrezki Kutxak antolatuta. Eguneko egitaraua honakoa izan zen: Goizean: gosaria, meza nagusia; Eguerdian: jaialdia Ideal Zineman, besteak beste, Donostiako Orfeoia eta Donostiako Udal Txistulariekin; azkenik, bazkaria herriko Udaletxean. 

Goiko argazkian, Agustin Brunet –Gipuzkoako Diputazioko presidentea- eta atzean ikus daitezke Domingo Arzamendi Arrasateko alkatea, Isidoro Etxebarria eta Santi Bastida zinegotziak, Udaletxera sartzen ari. Ezkerrekoan, egun hartan omenduetako emakume batzuk. Eskuinekoan, andre eta gizon adinduentzako laguntza lanetan ibili ziren neska arrasatearrak.

Egun hartako, Diario Vascok zioen: “Se celebra hoy en Mondragón el XVII Homenaje a la Vejez, fiesta emotiva que hará felices unas horas a los buenos ancianitos guipuzcoanos, quienes recibirán la ofrenda de simpatía y serán agasajados oficialmente como merecen su ancianidad y sus vidas laborales” 

Ausartuko al litzateke gaur egun inor horrelakorik idaztera?

ARGAZKIAK ETA KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL


"Homenaje a la Vejez"; así se denominaba el acontecimiento que se vivió el 28 de septiembre de 1947 en Mondragón, organizado por varios ayuntamientos y por la Caja de Ahorros provincial. El programa del día abarcaba: Mañana: desayuno y misa mayor; mediodía, acto artístico en el Ideal Cinema en el que, entre otros, participaron el Orfeón Donostiarra y los txistularis de la capital; para terminar, comida en el Ayuntamiento. 

En la foto superior, vemos entrar en el Ayuntamiento al presidente de la Diputación de Gipuzkoa, Agustín Brunet. Detrás se puede atisbar al alcalde mondragonés Domingo Arzamendi, y a los concejales Isidoro Etxebarria y Santi Bastida. En la de la izquierda, un grupo de homenajeadas. Y a la derecha, plantel de chicas mondragonesas que se afanaron por hacer más agradable la estancia en la villa de los hombres y mujeres de edad protagonistas aquel día.

En el Diario Vasco del día se podía leer: “Se celebra hoy en Mondragón el XVII Homenaje a la Vejez, fiesta emotiva que hará felices unas horas a los buenos ancianitos guipuzcoanos, quienes recibirán la ofrenda de simpatía y serán agasajados oficialmente como merecen su ancianidad y sus vidas laborales” 

¿Se atreveria hoy en dia alguien a escribir de ese modo?





 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina