uztaila 16, 2024

TOKI BEREAN GAUDE - ESTAMOS EN EL MISMO SITIO


Iragan mendeko hogeietan gutxi gora behera - ehun urteko tartearekin- Indalezio Ojanguren argazkilari eibartarrak goiko bazterra jaso zuen bere kamerarekin. Eta behekoan eguneko panoramika agertzen zaigu.

Ormaren kontra dagerrenak gaur ez luke tokia ezagutuko... parrokiako dorrea eta Altamira baserria (hau ere aldatuta) ezik gainerakoa arrotza izango baitzitzaion.

ARGAZKIAK: INDALEZIO OJANGUREN ETA JMVM
KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL

Existe aproximadamente un intervalo de cien años entre las dos fotos. El fotógrafo eibarrés Indalecio Ojanguren captó con su cámara la instantánea superior. Y la de abajo nos muestra el actual aspecto del mismo rincón.

La persona que se apoya en la pared no reconocería hoy el lugar... ya que salvo la torre parroquial y el caserío Altamira (también renovado) el resto le resultaría totalmente ajeno.




 

5 iruzkin:

  1. Buenas tardes Josemari, me presento.Ante todo disculpas por no poder comunicarme con usted en Euskera, pero me es imposible.
    Me pongo en contacto con usted porque desde hace un tiempo estoy intentando averiguar todo lo posible sobre las diferentes empresas que en algún momento fabricaron candados en España, y Arrasate es un lugar fundamental. He dado con su blog y lo he leido con mucho entusiasmo.
    He conseguido hasta el momento hilar muchas de las empresas o personas que me he ido encontrando, pero hay una en concreto que se me resiste. "Industrias Xey" fundicion de metales no ferricos, herrajes de construccion y cerrajeria.
    Sé que estuvo en Arrasate, en el Ferial, y estaba activa en 1955 ya que encontre una factura, pero nada más. Solo encuentro relacionado con la que se dedicaba a muebles que creo no tiene nada que ver.
    Sabría proporcionarme algo más de luz? Le estaría muy agradecido. Un saludo y Eskerrik asko

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Egunon, gracias por su consulta. MIraré en mi archivo a ver si encuentro algo.

      Ezabatu
    2. Muchas gracias, estaré atento a sus actualizaciones!

      Ezabatu
    3. En el anuario industrial de Mondragón de 1952 aparece como fundidor de materiales no férricos (supongo que zamak) Estaba en el cantón del Ferial, lugar donde también había otros incipientes talleres, que tuvieron mejor suerte. Existe una foto de un candado XEY.

      Ezabatu
  2. Muchas gracias por las molestias! Al menos ya se que existia antes de 1956.
    Seguiré investigando a ver si doy con su fundador.
    Mil gracias por su amabilidad y un saludo!

    ErantzunEzabatu