martxoa 22, 2012

PORTALOIA SAN FRANTZISKOTIK / EL PORTALON DESDE SAN FRANCISCO



Auskalo nork atera zuen argazkia baina erdi hutsik agertzen zaigun Portaloiak XX. mendearen erdialdeko irudi tipikoa eskaintzen digu.

Zorroztu begirada eta aztertu patxadaz: eskuin aldean Banco San Sebastiáneko bulegoak. Arkuaz bestaldean, Robustiano Zarraoaren lurrin denda eta ondoan Gurea zinemaren karteldegia, asteko pelikularen iragarkiekin. 3, 3r, 4... edo “Tolerada”.

“San Sebastián” markatzen duen trafiko seinalearen atze aldean, toldo baten azpian, saltzaileren bat? Nor ote?

Pixka bat atzerago, Portaloiko komunak! Bitxia da: bainu publikoak desagertzen joan dira herri eta hiri guztietan... biztanlego handiagoaren betebeharrek egunetik egunera gorantz egin duten bitartean.

Eta Portaloitik behera, zerbitzurako bere joera natural eta eredugarriak eramanda, nonbait, Joxe Manuel Arriola “Dongi” kalezainen kaboa, garaiko Arrasateren pertsonaiarik adierazgarrienetakoa ageri zaigu!


ARGAZKIA ETA KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL

No sabemos quién sacó la foto pero quien lo hizo retrató una estampa típica del Mondragón de mediados del siglo XX.

Afilad la mirada y analizad con atención: a la derecha las oficinas del Banco San Sebastián. Al otro lado del Arco, la droguería de Robustiano Zarraoa y al lado la cartelera del Cine Gurea, con los cuadros de la película de la semana. 3, 3r, 4... o “Tolerada”

Tras la señal de tráfico que indica San Sebastián, y bajo un toldo, ¿algún vendedor? ¿Quién?

Un poquito más atrás los wateres del Portalón. Es curioso cómo estos aseos públicos han ido desapareciendo de todos los pueblos y ciudades... mientras aumentaban las necesidades de una población cada vez mayor.

Y caminando del portal hacia abajo, seguramente llevado por su natural querencia al servicio a la comunidad, aparece el cabo de aguaciles Joxe Manuel Arriola “Dongi”, uno de los personajes más significativos del Mondragón de la época.

1 iruzkin:

  1. Se recibió este comentario:

    Kaixo:

    Después de haber vivido una parte importante de mi vida en esa casona de la izquierda, frente al arco del portalón, algún detalle mas puedo añadir.

    - La Plaza de Abastos estaba en pie; se ve una esquina de la visera de la fachada.

    - La Caja de Ahorros Municipal estaba ya establecida en el portalón, también con su visera (blanca y haciendo pequeños arcos) sobre la puerta de entrada.

    - Yo situaría la foto a comienzo de los 60 , y con posible autoría del imprescindible Laso por el "estilo", encuadre etc...Hay dos farolas que suponían un notable avance sobre la iluminacion callejera anterior: eran de lámparas fluorescentes.

    - El Banco Guipuzcoano había realizado ya su primera reforma; De las tres ventanas que hay en el bajo de su edificio, la del centro había sido Portal de entrada en la casa. En la fotografía ya no aparece dicho portal sino la ventana en cuestión. El portal estaba en el pasillo que separaba el edificio del Banco, de la Plaza de Abastos.

    -Respecto del Agente Municipal con elegante media capa invernal, que se en el comentario se da como probable a Jose Miguel Arriola, a mi me plantea dudas, porque yo le hubiera supuesto una mayor,,, digamos corpulencia, y andar caractrístico, que ayudaba a acrecentar su "auctoritas" innegable.

    Seguiremos investigando.
    Uno que no es del 49, sino del 47, pero que vivió por esos lares...

    Salud.

    ErantzunEzabatu