martes, 15 de diciembre de 2015

ARRASATE 1955



Aurreneko aldiz gure blogaren historian jartzen dugu, Santiago Cousido gutariko batzuen ikaskide ohiaren azalpena. Bera, jubilatuta bere profesiotik, Cadizen bizi da baina blogaren bitartez gure ekintza jarraitzen du astero. Berak ere hartu nahi izan du parte aktiboa eta oraingo hau da bere lehen ekarpena. Ez da azkena izango, ziur. Gaurko argazkiak 1950 ingurura eramaten gaitu, Santiago adiskidea Arrasatera heldu baino urte bakar batzuk lehenagora.

ARGAZKIA: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL
KOMENTARIOAK: SANTIAGO COUSIDO

Por primera vez aparece en este blog la aportación de Santiago Cousido, antiguo compañero de pupitre de alguno de nosotros en el Colegio San José. Reside en Cádiz, ya jubilado, y sigue la marcha de 1949arrasate todas las semanas. Y ha querido tomar parte activa, mandándonos sus recuerdos escritos.  El de hoy no será el último, seguro. La foto nos lleva al Mondragón de alrededor de 1950, un poco antes de que  Santiago llegara a nuestra villa. Nuestro amigo escribe:


“Mi infancia, itinerante, tuvo como impronta  importante  Mondragón.  Tan es así que, en el Instituto de Vitoria, donde nos examinábamos, debe  constar que soy natural de Mondragón: es el dato que aporté al cumplimentar la instancia de solicitud de ingreso en el bachillerato, en lugar de Palacios de la Sierra (Burgos) Recuerdo aquélla como la primera decisión importante de mi vida. 

Creo que fue el año 55, cuando estudié un año en un colegio público, cuyo nombre no recuerdo, pero sí que había que subir bastante para llegar hasta él, desde la calle San Andrés. De lo que sí me acuerdo es de una poesía que el maestro hizo que escribiéramos en una postal para regalársela a nuestras madres, en el mes de mayo. Quizá alguno de los compañeros de aquella clase esté en la foto de 1949arrasate. Decía, más o menos, así:


"Mamita querida, mi dulce embeleso,

deja que en tu cara deposite un beso,

deja que me ponga sobre tu regazo,

deja que te estreche en un tierno abrazo.

La virgen me tenga muy cerca de ti,

sin tu fiel amparo, ¡qué fuera de mi!

Que te vea viejecita, muchos años, muchos años,

sin penas ni desengaños, son mis deseos, mamita" 

Como yo vivía con mi abuela y mi tía, me tuve que aprender muy bien la poesía, para poder recitarla cuando viera a mi madre, al terminar el curso. Supongo que este es el motivo para que recuerde una cosa así"

Nota: el colegio a que se refiere Santiago es lo que conocíamos como " de los maestros", sito en Gazteluondo. Queda justo a la izquierda de la foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario