Carmelok, gainera, Erdi Aroko Arrasate zeukan bere ikerketa-esparru berezia, historikoki herriko sendien nondik norakoak inork baino hobeto ezagutzen zituelarik.
Albertok oroitzapen bat eduki nahi izan du joandako adiskideaz, eta bere eskuz ondoko ilustrazioa margotu du. Carmelorentzat hain kuttuna zen hiribildu historikoa aurkezten du, hildakoaren jaioturtea zen 1940an ikus zitekeen moduan.
ILUSTRAZIOA: ALBERTO LOITI
KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL
Alberto Loiti mantuvo durante los últimos años una relación muy estrecha con Carmelo Letona. Con motivo del amplio y profundo trabajo que aquél está realizando en torno al desarrollo industrial, comercial y social del Mondragón de la primera mitad del siglo XX, Carmelo fue uno de los más firmes pilares y defensores del proyecto, aportando su saber, su criterio y su documentación.
Carmelo era un experto en lo concerniente al Mondragón medieval, conocedor como nadie de los secretos de las familias de más abolengo de la época.
Por tal motivo, Alberto ha querido tener un recuerdo para el amigo, y ha dibujado de su mano la ilustración que acompaña arriba estas líneas. Representa el para Carmelo tan querido casco histórico arrasatearra, tal como se podía ver en 1940, año de nacimiento del desaparecido compañero.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina