martes, 20 de mayo de 2014

1957, JAUN HARTZEAK, MUSAKOLAN



Maiatzean sartuta gaude, bete betean, eta San Isidroko jaiak oso ongi ospatu dituzte iragan asteburuan Musakolakoek. Duela berrogeita hamazazpi urte ere -1957an- auzo hura jai bat izan zen maiatzaren 15ean. Argazkia da horren lekukoa. Lehen Jaun Hartzea egin zuen auzoko haur sorta batek eta zeremoniaren ostean Don Pablo Barrenarekin erretratatu ziren San Isidro elizaren aurrean. 

Hor dituzue, txintxo-txintxo kamarari begira, Jesusitori betiereko fideltasuna aginduta gero.  

Neskak, ezkerretik: Idigoras , Maiztegi, Viteri, Etxabe, Saiz, Lazkano, Sasiain, Mendikute eta Jauregialzo. 

Mutilak, ezkerretik ere: Bedia, Etxebarria, Osinaga, Arana, Arabaolaza, Etxabe, Pagoaga, Zeziaga, Riego, XX eta Aranzabal.

Asko gure kintakoak ditugu. 


ARGAZKIA: JOSE ANTONIO ZEZIAGA

KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL



Estamos inmersos en pleno mayo y las fiestas de San Isidro han sido bien disfrutadas por los vecinos de Musakola. Hace ahora cincuenta y siete años, en 1957, el 15 de mayo fue un día especial para algunos niños y niñas del barrio. La foto es testigo de ello. Hicieron su Primera Comunión y tras el acto religioso posaron con Don Pablo Barrena en el exterior de la iglesia de San Isidro. 

Ahí los tenemos, formales del todo mirando a la cámara, tras haber prometido a Jesusito fidelidad eterna. 

Niñas, desde la izquierda: Idigoras , Maiztegi, Viteri, Etxabe, Saiz, Lazkano, Sasiain, Mendikute eta Jauregialzo. 

Niños, desde la izquierda: Bedia, Etxebarria, Osinaga, Arana, Arabaolaza, Etxabe, Pagoaga, Zeziaga, Riego, XX eta Aranzabal.

 Bastantes son de nuestra quinta.

 

4 comentarios:

  1. Neure informadoriek esaten daue ezezagune... Paco Bedia izen leikela.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Eskerrik asko, Sergio
      Informazioarengatik eta bloga irakurtzeagatik!

      Eliminar
  3. Isabel Fernandez Lillo, arrasatearra residente en Málaga escribe:

    "¡Santo cielo! con la foto de las comuniones me has hecho recordar la mía, en el mismo sitio, San Isidro y con Don Pablo, solo que unos años después. Yo soy del 58 y la hice, creo que con ocho años o algo así. Esas niñas llevan unos preciosos vestidos de princesas pero en mis tiempos teníamos que ir de monjas. Recuerdo haber sido ese día la niña más feliz del mundo, con una especie de hábito que le dejaron a mi madre, horroroso y que me llegaba por las espinillas con lo que mis zapatos con lacito se veían, junto con los calcetines (enteros) y un trozo de mi pierna, jajajajaja. Y yo me sentía como una reina dando vueltas para que el escaso vuelo del vestido se inflase y me hiciera parecer una princesa-monja en "mi día".
    Tambien recuerdo la chocolatada que nos dieron allí mismo, junto a la iglesia y que acabó con la mayoría de los blancos radiantes de nuestros vestidos. Bueno, mi hábito era en tono mas bien crudo pero a mi me parecía blanco radiante. Y esa toca en la cabeza... y mi pelo corto con un flequillo que parecía cortado por un borrico a "bocaos", como dirían por aquí...

    Gracias por este rato tan bueno que me has hecho pasar con estos recuerdos"

    Eskerrak zuri, Isabel!!!

    ResponderEliminar