urtarrila 22, 2019

ANTERO MILIKUA ARRASATEKO OSTALARIA



Hemeretzigarren gizaldiko gizarte arrasatearrean izan zen pertsonaia bat negozioetarako begi klinikoa izan zuena. Umil bere jatorrian, Arrasateko udaletxean zinegotzi izatera heldu zen, kargu publiko horretarako dirudunak bakarrik aurkez zitezkeenean.  Antero Milikua Oarbeaskoa dugu gaurko gonbidatua, Bizkaiko Garai herrixkan 1851an jaioa eta  hemeretzi urterekin Arrasatera aldatua. 

Ostalaritza izan zuen bere ofiziorik garrantzitsuena eta arroztegia Erdiko kalean zeukan. Urte guztian zehar zuen irekita baina modu bereziz Santa Agedako  bainu zaleak zetozenean egiten zuen lan. Ez ziren gutxi, bestalde, arrasatearrek Milikuarenean egindako otorduak, ospakizunen bat zela eta. Ostatu ez ezik garraioa zerbitzua ere eskaintzen zuen urtean zehar. Anterok ongi zekien zein nolako abantailak zituen publizitate egokia egiteak, eta horrela udako hileetan Madrileko egunkarietan agertzen ziren.

Beste ospakizun batzuetan ere tokiko prensa erabiltzen zuen Milikuak bere negozioari buruzko publizitatea egiteko. Horrela, 1891ko sanjuanetan, Anglo-Vasco-Navarro tren konpainiak Gasteiz-Leintz Gatzaga zerbitzu berezia ipini zuen Arrasatera etorri nahi zutenentzat. Anterok horrelako iragarkia egin zuen Gasteizko prentsan: 

"Fonda Milicua. A los vitorianos: El fondista Antero Milicua, en combinación del ferrocarril Anglo Vasco Navarro, tendrá coches ómnibus en la estación de Salinas para los viajeros que vengan en el primer tren para oder llegar próximamente a las once de la mañana a ésta; y los que quieran comer en su fonda tendrá un servicio esmerado con buenos manjares y a un precio módico. Además, tendrá buenas habitaciones para el que quiera quedar a pasar la noche" Lehen trena goizeko zazpietan ateratzen zen Gasteiztik: lau ordutako bidaia, beraz.

Maria Josefa Larrañaga Etxaide zestuarrarekin ezkondu zen Antero 1871an, Arrasaten, eta bikoteak zortzi seme-alaba izan zituen. Horietako bat, Ramona, Alberto Martinez de Ubago medikuarekin ezkondu zen. Goiko argazkian - 1895 ingurukoa- Antero eta Maria Josefa bere emaztea agertzen dira zutik, Ramona - ezkerrekoa-, Maria Luisa eta Claudia alabak eta Rikardo alaba-semeekin.


ARGAZKIAK: MARI JOSE  MARTINEZ DE UBAGO  eta 
JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL
KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL

Hubo en Mondragón durante  el siglo XIX diversos personajes que, de extracción humilde supieron sacar provecho  de su imaginación para los negocios. Uno de ellos es el que hoy aparece en este rincón, Antero Milikua Oarbeaskoa, que llegó a concejal de la villa gracias al  capital financiero que supo acumular en las últimas tres décadas del siglo. 

Había nacido en el pueblito bizkaino de Garai, de donde llegó a Mondragón a finales de los años sesenta de aquella centuria. Su negocio fundamental fue la hostelería, con una fonda situada en la calle de Medio, que acogía al flujo de visitantes a la villa, así como celebraciones locales de todo tipo. Obviamente, los meses estivales le proporcionaban un mayor número de huéspedes, casi todos ellos bañistas en Santa Agueda. Para los que también había organizado un servicio de transporte.  Como se puede apreciar en la foto de abajo, Antero Milikua sabía bien que la publicidad bien realizada le acarreaba beneficios, y de esta forma aparecían sus anuncios en la prensa madrileña, orígen principal de los veraneantes en los baños de Gesalibar.

También en otras ocasiones se valía Milikua de la publicidad para sus negocios. Así, en las fiestas de San Juan de 1891, con motivo de que la Compañía de Ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro había puesto un servicio especial para los que quisieran acudir a Mondragón, Antero hizo poner en la prensa vitoriana el siguiente anuncio: 

"Fonda Milicua. A los vitorianos: El fondista Antero Milicua, en combinación del ferrocarril Anglo Vasco Navarro, tendrá coches ómnibus en la estación de Salinas para los viajeros que vengan en el primer tren para oder llegar próximamente a las once de la mañana a ésta; y los que quieran comer en su fonda tendrá un servicio esmerado con buenos manjares y a un precio módico. Además, tendrá buenas habitaciones para el que quiera quedar a pasar la noche" El primer tren salía de Vitoria a las siete de la mañana: por lo tanto, cuatro horas de viaje.

Antero casó en 1871 en Mondragón con la zestoarra María Josefa Larrañaga Etxaide, con quien tuvo ocho hijas e hijos. Una de aquéllas, Ramona , contrajo marimonio con el médico llegado a Mondragón Alberto Martínez de Ubago. En la foto superior - de alrededor de 1895- aparecen de pie Antero y su mujer  Maria Josefa, con sus hijas Ramona - a la izquierda-, María Luisa y Claudia, y con  Ricardo el benjamín.



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina