Eskuin aldean, 1902an inauguratutako Viteri Eskolak, lehen harria 1899ko abenduaren 7an jarri bazen ere. Aurki iritsiko zitzaizkien makinak, mezenas arrasatearrak irekitako irakas-zentroaren azken arrastoa lurreratzeko. Txutxeen saltokia ere historiara pasatu zen, ondoko automobilak - taxiak- bezala. Jai eguna zen, bistan da, umeen eta helduen jantziei erreparatuz. Gaur zailagoa bihurtu da janzkeraren arabera egunaren antzematea. Estandarizazioak abantaila hori kendu digu.
ARGAZKIA: IBAN BOLINAGA
KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL
Muchos de los niños y niñas que aparecen en el parque a la izquierda de la fotografía, hoy andarán en el de Zaldibar o en algún otro de los que tenemos en Mondragón, La diferencia es que ahora llevarán de la mano a sus nietos o nietas. Ha transcurrido casi medio siglo desde que se obtuvo la foto. Héla ahí, como estampa que ha fijado un pasado histórico. Estábamos en 1967.
A la derecha, las Escuelas Viteri, inauguradas en 1902, si bien su primera piedra se había colocado el 7 de diciembre de 1899. Pronto les llegarían las máquinas que reducirían a escombros aquel complejo educativo, modélico en su género en el primer tercio del XX. Despareció, asímismo, el puesto de txutxes y los automóviles - taxis- aparcados frente a las escuelas. Si nos fijamos en las vestimentas de niños y mayores, era un día festivo. Hoy nos resulta más difícil adivinar la calidad de la fecha por el tipo de vestidos que utilizamos. La estandarización es un hecho.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina