uztaila 05, 2022

JESUS LOROÑO OMENDUA - HOMENAJE A JESUS LOROÑO

Iragan mendeko azken berrogeita hamarretan Arrasateko ziklismo zaleak zatituta zeuden, Bahamontes eta Loroñoren artean. Eztabaida eta apustuak izan ohi ziren nork irabazi hurrengo lasterketa eta Vuelta Españako etapetan irratiari adi-adi egoten ginen irabazlearen izena jakiteko. Beharbada Jesus Loroño Larrabetzuko txirrindulari handiaren aldekoak gehiago izango ziren eta euren indarra erakustearren edo, omenaldi bat antolatu zuten eta guganaino iritsi zen  txapelduna.

Argazkietan txirrindu zalez inguraturik ikusten dugu, Ekintza Katolikoaren Zentroan apropos prestatutako bileran. Goikoan, Luis Aretxagak - garaian Zentroklo idazkaria- txapeldunaren aurkezpena egiten du. Behekoan, aurpegi ezagun asko.

ARGAZKIAK: JOSE IGNAZIO ZAITEGI

KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL

A finales de los años cincuenta del pasado siglo era una realidad la división existente en Mondragón entre bahamontistas y loroñistas. Se cruzaban apuestas y las discusiones resultaban más que acaloradas sobre quién de ellos era mejor y en las etapas de la Vuelta a España solíamos estar pegados a la radio para conocer el nombre del vencedor de la etapa. Puede que los partidarios de Jesús Loroño, el campeón de Larrabetzu, fueran más numerosos, y a modo de demostración de su apoyo al campeón txirrindulari organizaron un homenaje, al que asistió obviamente el ciclista.

En las fotos le vemos rodeado de sus incondicionales, que se reunieron con él en los salones del Centro de Acción Católica. Como no podía ser de otra manera, le obsequiaron con una bonita caja de caudales fabricada en Unión Cerrajera. En la de arriba, el entonces secretario del Centro Luis Aretxaga hace la presentación del campeón. En la inferior conocidos rostros mondragoneses.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina