azaroa 10, 2020

BILLARREAN - AL BILLAR

Arrasateko Ekintza Katolikoaren Zentroan billarreko mahai bat zen, eta huraxe izan genuen gutariko askok astiematerik atseginenetakoa iragan mendeko seigarren eta zazpigarren hamarkadetan. Herrian bagenituen takoa oso ondo erabiltzen zutenak, eta haietako bat David Arzamendi izan genuen, beheko argazkian agertzen dena, 1954an, Zentroaren 50. urtemuga zela eta bere trebetasunaren lagin txiki bat eskaini zuena.

Noizean behin, erakustaldi apartak antolatzen ziren eta goiko argazkia horietako bati dagokio. Hain zuzen, Zentroaren presidentea zen Jose Mari Urangarekin dagoena Juan Butron bilbotarra da, hiru aldiz  billarreko munduko txapelduna izan zena. 1959ko otsailaren 20koa erakustaldiari dagokio. Jose Marik Union Cerrajeraren aurrezki kutxa bat ipintzen ari da Butronen eskuetan. 

Ikusmina handia izaten zen kalitatezko partida eta jokalariak agertzen zirenean. Bi argazkietan aurpegi ezagun asko ditugu.


ARGAZKIAK ETA KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL

En el Centro de Acción Católica de Mondragón existían dos mesas de billar, a las que acudíamos muchos de nosotros con ánimo de aprender un poco de aquel atractivo juego. Eran las décadas de los cincuenta y sesenta del pasado siglo. Teníamos entre nosotros jugadores de cierto nivel en los que nos fijábamos para adquirir habilidad a la hora de hacer carambolas. Uno de aquellos maestros era el mondragonés David Arzamendi, quien aparece en la foto inferior en una foto de 1954, y que con motivo del cincuenta aniversario de la fundación del Centro ofreció una pequeña muestra de sus habilidades.

De vez en cuando se organizaban exhibiciones de alto nivel, y a una de ésas pertenece la foto superior realizada el 20 de febrero de 1959, en la que podemos ver al entonces presidente del Centro, José Mari Uranga, poniendo en manos del jugador un regalo, que no es otro que la recurrida caja de caudales de Unión Cerrajera. El billarista era Juan Butrón, bilbaíno, campéon del mundo de la especialidad en tres ocasiones. 

Siempre que los jugadores suponían calidad del espectáculo el Centro presentaba una magnifica estampa con aficionados a los lados de la mesa. En las fotos vemos muchas caras conocidas.




3 iruzkin:

  1. Todos los Arzamendis eran bueno en todo.

    ErantzunEzabatu
  2. Jose Ignazio Zaitegi nos escribe y dice:

    "En el ultimo campeonato de billar el campeón fue Jose Luis Beitia y subcampeón yo. Nos obsequiaron con una cena en la galeria del Centro, de buena chuleta con lechuga.

    Hubo un granadino, trabajador de Unión Cerrajera, que era muy bueno. Luego marchó de Mondragón, se compró un camión, y se dedicó a transportar bombonas de butano desde UCEM a Madrid, Barcelona, etc"

    Eskerrik asko, Jose Ignazio!

    ErantzunEzabatu