otsaila 08, 2022

GUERRA-ENEA. 1914


Nork hobeto Juan Carlos Guerrak baino, bere etxeari buruzko deskribapena egiteko? Lehenik marraztuta bere eskuz, etxearen fase desberdinak azalduz, eta gero heraldika zale, abokatu eta euskaltzale arrasatearrak 1914an Serapio Mujika Gipuzkoako historialariari igorritako eskutitza: 

ARGAZKIAK ETA KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL


¿Quién mejor que el propio Juan Carlos Guerra para hacer una descripción de su casa? Primeramente, con dibujos hecho de su propia mano recogiendo las diversas fases del edificio y en segundo lugar tenemos  la carta que el heraldista, abogado y vascófilo mondragonés envió al historiador gipuzkoano Serapio Mujika en 1914,  y que decía:

“Mi casa se halla inscripta en el Registro de la propiedad, con los nombres de Guerra Enea o Guerra Torrea. La gente la llama “Guerrena”. En su origen no fue más que un baluarte que defendía el ángulo N.E de la muralla de esta villa y se llamaba Torreón de Mugaibe. Este nombre ha desaparecido por completo. Pero subsiste la base del torreón, con un muro macizo de 2 metros por 4´30 metros de fondo, desde el cual arranca un arco rebajado de 4 metros de longitud, que descansa en otro macizo de 3´20 de grueso, y sirve de techo a la habitación intermedia con vistas a la calle de Olarte.

La casa fue construida en los primeros meses del año 1766, mediante autorización dada por la villa en 1764 a D. Miguel Francisco de Elcano-Barrena, y según parece, bajo la licencia del Maestro D. Francisco Javier de Arizabaleta, vecino de Vergara. Ha sido después objeto de muchas obras, siendo la última y más importante ejecutada el año 1888, bajo la dirección de D. Ramón Adán de Yarza”




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina