urtarrila 28, 2020

SANTA AGEDAKO KOROAK


Iazko Santa Ageda zela eta, argazki batzuk jarri nituen txoko honetan. Eta erantzun moduan Ramón Aperribay irakurle trebeak ondoko erantzuna bidali zidan, argazki batekin. Gaurko ekarpena da. Eskerrik asko, Ramon!

Con motivo de la fiesta de Santa Agueda del año pasado publiqué varias fotos, y de inmediato el amigo Ramón Aperribay me mandó la que hoy compartimos, con unos interesantes comentarios. Eskerrik asko, Ramón. 
 
ARGAZKIA ETA KOMENTARIOAK: RAMON APERRIBAY


"En la década de los años cincuenta del pasado siglo llegaron los PP Franciscanos a Arrasate, y para cerca de los sesenta, el Padre Abaitua en colaboración con el cantor Rafael Garcia Trincado del Coro Parroquial, organizaron un grupo de cantores amateurs. Yo fui miembro del grupo, nos enseñaron  infinidad de cantos vascos a voces, partituras de requiems, misa completa de Perosi, que cantábamos en la Misa de Gallo del dia Nochebuena.
Más tarde  nos preparamos para cantar los cantos de Santa Ageda. Nos hacia falta la partitura, les pedimos al Coro Parroquial y nos negaron. Tuvimos que recurrir a D. Dionisio Isasmendi que estaba de organista en la Catedral de Santiago de Bibao, y nos envió muy gustosamente la partitura del ONETSI que se cantaba en Arrasate, de donde él fue organista y director del coro.
Los del coro de San Francisco nos hicimos con otra partitura que se cantaba en Vizcaya y la tuvimos de repuesto. A los años tuvimos una buena relación entre los coros y en la distribución de las zonas a cantar. Más tarde, como consecuencia de renovación de componentes de ambos coros, se llegaron a fusionar.
Dispongo de una fotografía del coro de San Francisco del 04-02-1963 sacada en los jardines de San Antolín de Zigarrola que te envío. Los componentes son los siguientes:
 De pie de izq. a dcha: Angel Arana, Norberto Mondragon, Angel Galarra (acordeonista), Javier Zubillaga, Eugenio Gallastegui, Candido Artola, Rafael Garcia (Director) Ramon Aperribai, Jose Antonio Balerdi y Andoni Axpe.
Agachados: Heriberto Abasolo, Txomin Iturbe, Santiago Altuna, Javier Zubizarreta, Julian Llodio, .... Arana, Adolfo Madinabeitia y Jesus Guridi.


         Gehiago Santa Agedako koruei buruz / Más sobre los coros de Santa Agueda

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina