urtarrila 07, 2020

YE-YE GAZTEAK / JOVENES YE-YE



Aurreko batean ikusten genuen Arrasateko musikari gazte batzuek emanaldi arrakastatsuak eskaini zituztela Gasteizen iragan mendeko  hirurogeietako hamarkadan. Gure urte gazte haietan musikak denbora tarte luzea eramaten zigun eta baziren Arrasaten musika talde politak. Dena den, urte gris askotako giroak ez zuen amore ematen eta bestela ikusi zer idatzi zuen Donostiako egunkari bateko Arrasateko  kronikalariak 1966ko astearte batean. Emanaldi hartan egon nintzen, batez ere Gasteizko Los Aster-eko taldekide batzuk lagun nituelako - Etxebarrieta eta Gomez- eta Jesus Alberdi "Zarraparra" Gasteizko arrasatearra oso abeslari ona zelako.
ARGAZKIAK ETA KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL

En una anterior entrega vimos que jóvenes mondragoneses triunfaban con sus actuaciones en Vitoria a mediados de los años sesenta del pasado siglo. La música denominada moderna  era una agradable distracción que nos llevaba mucho tiempo y cierto es que en Mondragón existían grupos (conjuntos) de calidad suficiente como para hacernos disfrutar con sus actuaciones. Pero también es verdad que costaba mucho romper con una inercia de décadas de grisura social. 

Leamos lo que escribió en 1966 el corresponsal  en Mondragón de un periódico de la capital guipuzcoana. Estuve en aquel festival, principalmente atraído por Los Aster, conjunto gasteiztarra que cerraría la función matinal, y en el que tocaban dos amigos - Etxebarrieta (compañero de Preu en el Insti de la capital alavesa) y Gómez- y por el cantante mondragonés Josu Alberdi "Zarraparra"  afincado en Vitoria, de extraordinario gusto acompañado por su guitarra.

“Los Alumnos del sexto curso de bachillerato del Colegio de San José celebraron el domingo en el Cine Gurea el II Festival en la Canción Estudiantil, programa que gracias a la participación del grupo “Los Peques”, de Salvador Olabarria, con sus dos composiciones de ópera, y de algún número más, no terminó en festival “ye-ye” que tanto gusta a la juventud moderna. 

Hubo demasiado ruido en el Gurea, demasiadas guitarras eléctricas y sobraban baterías. Los jóvenes, eso sí, tuvieron dónde recrearse con el Festival, cuyo éxito de público fue, como se esperaba, rotundo, llenándose todas las localidades del patio de butacas. 

Presentó el humorista vitoriano Zape. A contar también el éxito obtenido por “Las Guican”, cinco muchachas de Mondragón. Salvador Olabarria ofreció dos fragmentos de ópera y para él fueron los mejores aplausos de la mañana, que hemos de repartirlos también para el joven Josu Alberdi, que nos deleitó con su voz armoniosa, acompañado de guitarra. 

Triunfo y ovación final para Los Aster, un conjunto vitoriano que cerró el programa y que dentro del estilo “ye-ye” fue lo que más gustó”

Argazkiak: 1.-  Josu Alberdi Agirrebeitia "Zarraparra"  2.- Los Aster ( ezkerretik: Etxebarrieta, Ortega, Gomez eta Polo)

Hirurogeietako Arrasateko musika gazteari buruz gehiago / más sobre la música joven de los sesenta



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina