martxoa 11, 2022

MONDRAGONÉS. 1925


 1925 zen eta eskuko pilotaren munduan, Juan Bautista Azkarate “Mondragonés” garaiko txapelduna erretiratua zegoen, gaixotasunak jota. Baina uztailaren 19an, Zarautzeko Zinema pilota lekuan berriro atera zen lehiatzera, indarrez artean makal samar ikusten zen arren. Altunak aurrean lagunduta, Etxabe II eta Bojasen contra aritu zen arratsalde hartan.  Abantaila zeukaten azken biek, sake librearekin, eta Altunak hirugarren koadrotik atera behar zuen. Partidua Etxabe eta Bojasek irabazi zuten, 22-11.  Argazkia arratsalde hartakoa da, eta lausoa bada ere, argi eta garbi igartzen da zein den arrasatearra, besoak gerrian jartzeko estiloarengatik… eta altueragatik.

Garai hartan pilotaren zeru mugan bazebilen beste izar bat, Atano III, eta zaleak zatituta zeuden, nor baino nor gehiago zen galdera nagusiarekin. Arrasatetik ere ahotsak entzun ziren, ondoko adibideak darakutsan bezala. Zarautzeko partiduaren astean publikatu zen Gipuzkoako kazeta batean:

ARGAZKIA ETA KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL

Era 1925 y en el mundo de la pelota mano, el vigente campeón Juan Bautista Azkarate “Mondragonés” se encontraba flojo de salud, y llevaba semanas retirado de los frontones. Pero el 19 de julio, el frontón Cinema de Zarautz vio la reaparición del campeón, a pesar de no hallarse en plenitud de facultades. Con  Altuna de delantero, se enfrentaron aquella tarde a Etxabe II y Bojas. Estos tenían ventaja con saque libre y Altuna debía hacerlo desde el tercer cuadro. Ganaron el partido Etxabe y Bojas, 22-11. La foto pertenece a aquella tarde, y aunque borrosa se aprecia claramente al mondragonés, por su clásica postura de los brazos a la cintura… y por su altura.

Por aquel entonces ya  había aparecido en el firmamento pelotístico otra estrella, Atano III, y la afición se encontraba dividida entre los partidarios de éste y los que apoyaban a “Mondragonés”  También desde Mondragón se alzaron voces a favor del paisano, como atestigua el siguiente ejemplo, publicado tras el  citado partido de Zarautz en un periódico de Gipuzkoa:

“A pesar de haber alguien que opine lo contrario, hoy en día el campeón indiscutible de la pelota a mano, el verdadero “as”, el jugador sin rival, es Juan Bautista Azcárate, más conocido en las canchas por “Mondragonés”. Este bravo pelotari, orgullo del pueblo de Mondragón, es el campeón cumbre de la pelota a mano.

En “Mondragonés” se ha dado el caso extraordinario, único que se registra en la historia del deporte vasco, que durante los diez o doce años que ostenta el título de campeón, no ha sido superado por ningún otro, pudiendo deshacerse de sus rivales prescindiendo de su formidable zurda. Este es el hombre a quien tanto se le ha discutido cuando se halla alejado de las canchas y al que, apenas ha reaparecido, se le vuelve a discutir.

Con esto se pretende que “Mondragonés” juegue partidos decisivos antes de que pueda realmente entreverse y recuperar su formidable juego, y este proceder no es muy correcto emplearlo para quien siendo campeón y teniendo un brillante historial, se ha portado siempre en la cancha y fuera de ella con una caballerosidad e hidalguía que le hacen acreedor a mejor trato por parte de sus contrarios.

A estos que desean pase el campeonato de Mondragón a Azcoitia, les recomendamos calma, que esperen unos días hasta que nuestro campeón recupere el juego perdido por falta de practicarlo, y entonces se podrá jugar el título de campeón y muchas pesetas también”

ARRASATEKO PILOTARI BURUZ GEHIAGO JAKITEKO / PARA SABER MÁS SOBRE LA PELOTA EN MONDRAGÓN

https://txemax3.blogspot.com/2021/05/pilota-arrasaten-istorioak.html

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina