urtarrila 30, 2024

ZATIKETA. SANTA AGEDA. DIVISIÓN


“Santa Ageda bezpera degu...”  1964ko argazkia dugu oraingoa,  Zigarrolako Kataide baserrian aterata. Zatiketak segitzen zuen herriko bazterretatik zehar abestera ateratzen zirenen artean, bi kororekin. Argazkikoak, “San Frantzisko”koak ziren, Rafa Garzia Trincadoren zuzendaritzapean.

Zatiketen gaineko albistea dakart gaurkoan, baina 1929koari dagokiona. “El Pais Vasco” egunkarian, 1929ko otsailaren 3ko kronikan Arrasateko korrespontsalak behekoa zioen:

ARGAZKIA ETA KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL

“Es víspera de Santa Águeda...”  La fotografía de esta ocasión nos transporta a 1964, obtenida en el caserío Kataide de Zigarrola. Seguía la división entre los que salían a cantar, con dos coros por los rincones de la villa. Los de la foto eran de “San Francisco”, dirigidos por Rafa García Trincado.

Hoy traigo noticia de divisiones santaguediles en Mondragón, pero referida al año 1929. En el periódico “El País Vasco”, en su crónica del 3 de febrero de 1929, el corresponsal de Mondragón decía:

“Los coros de Santa Agueda se preparan con afán y entusiasmo para la tarde del próximo lunes entonar esa bella música y repetir como todos los años las virtudes de la Santa, mientras la “etxekoandre” refunfuña y el “etxejaun” sonriente introduce el pulgar y el índice en el bolsillo del chaleco, haciendo alarde de generosidad.

Un coro de este género, compuesto de disciplinadas voces que recorra la víspera de Santa Agueda algunas puertas cantando esta bella y tradicional composición, se capta bien pronto las simpatías de todos y no es posible dudar del buen éxito de la colecta; mas si por el contrario el grupo no se ha cuidado de otra cosa que de buscar un resultado positivo, con miras al banquetazo final, es ahí donde tropieza el clasicismo y la generosidad se ve menguada, en perjuicio, naturalmente de los coros y con él, de la tradición.

Además, el abuso que se hace de esta manifiesta generosidad, pone en guardia a los que con elogiable proceder hacen un reparto de la dádiva entre los grupos que acuden a su puerta, tornándose aquella sonrisa en despectiva mirada, quizás, para el último coro, para el rezagado.

Creemos sinceramente que la autoridad municipal debe evitar la duplicidad de estos coros, no autorizando la salida más que a uno de ellos, y sería aún más generoso el desprendimiento y altruista el proceder del coro de Santa Agueda que destinara su recaudación, en parte o íntegra, para algún fin benéfico local, bien para la Casa de Beneficencia o bien para las colonias escolares, en la seguridad de que su bondadoso gesto sería bien recibido y aplaudido a la vez”

SANTA AGEDAKO KOROAK ZATITUTA - LOS COROS DE SANTA AGUEDA DIVIDIDOS

https://1949arrasate.blogspot.com/2020/01/santa-agedako-koroak.html

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina