Ostiral Santua, 1944ko
apirilaren 7. Prozesioa Garibay kalean dago. Eskuin aldean Roneoren eraikin
industriala ageri da. Ezker aldean, goi aldean, Barrena Etxearen teilatua
ikusten dugu. Eta erdialdean guardia zibilak. Aingeruen artean, berriz, Carmelo Letona
identifikatu dugu, ezkerrekoa, eta haien zaintzan Joxe Bengoa, eskuinean.
Eskuineko anderoaren atzean igar daitekeen bonetea Dionisio Isasmendi apaiz organo joleari dagokiona da. O tempora! Eta denboraz gora bagoaz, areago; begira bestela, zer utzi zigun idatzita Migel Madinabeitia Arrasateko historialariak 1892ko apirilean, urte hartako Aste Santuaren bezperetan:
ARGAZKIA: CARMELO LETONA
KOMENTARIOAK: JOSEMARI VELEZ DE MENDIZABAL
Era el 7 de abril de 1944, Viernes Santo. La procesión transcurre por la calle Garibay, dirección Convento de la Concepción. A la derecha se aprecia el edificio industrial de Roneo. A la izquierda se puede ver el tejado de la casa Barrena. Y en el medio, guardias civiles. Entre los angelitos distinguimos a Carmelo Letona, a la izquierda. Y a los lados de éstos aparece Joxe Bengoa, a la derecha.
El bonete que aparece tras el guardia civil andero de la derecha pertenece a Dionisio Isasmendi, organista y director del coro de la parroquia. ¡O tempora! Y si nos remontamos en el tiempo, la diferencia es aún mayor. Si no, leer lo que dejó escrito el historiador mondragonés Miguel Madinabeitia, en abril de 1892, en vísperas de la Semana Santa de aquel año:
"Se está también armando para los próximos días el Monumento, obra del escultor Juan de Iturriza, construido en 1692 para reemplazar a otro viejo de menores dimensiones. Entre la colección de bultos que existen los hay algunos de mérito y de época más antigua como lo son La Oración del Huerto y el Nazareno.
La
procesión del Jueves Santo que ahora se hace por la tarde se hacía de noche
hasta el año 1771, a la que precede un sermón conmemorativo de la fundación,
por San Vicente Ferrer, de la compañía de disciplinantes, o sea de Vera-Cruz,
que subsiste. Este sermón predicado del púlpito mismo que lo hizo el apóstol
valenciano en 1408 excita vivamente el patriotismo de los mondragoneses.
Llegada
la tarde del Viernes Santo, la imagen de la Dolorosa, que ocho días antes
ostentara rico manto de terciopelo con estrellas de plata, aparece entonces con
manto de finísima tela, llevando en las manos el Santo Sudario. Sale
procesionalmente de la parroquia a la iglesia de San Francisco, donde le
esperan el evangelista San Juan y el Santo Sepulcro, y terminando el sermón de
la Pasión regresa a la parroquia, llevando siempre bajo las andas tres niños
vestidos de ángeles conduciendo en las manos una bandejita con los respectivos
atributos de la pasión y muerte del Redentor del mundo”
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